martes, 5 de abril de 2011

De cómo surgió la idea del relato "Suave como su piel"


Edificios singulares

La inspiración.

El barrio de Gràcia obtuvo la segregación de Barcelona en 1850, según consta en el Bando municipal del alcade Valentín Esparó, de 6 de julio de aquel año, que rezaba: “En cumplimiento de disposición del Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia, de 4 de los corrientes, hago saber: que S.M. con Real orden de 28 de junio último se ha servido declarar se segregue del distrito municipal de Barcelona el barrio de Ntra. Sra. De Gracia, premitiéndole formar Ayuntamiento propio e independiente con la asignación del término jurisdiccional que le corresponda”.

De la documentación generada entre esta fecha y el mes de abril de 1870 no hay rastro del archivo del distrito. Sin embargo, desde ese mes de abril hasta 1897, año en que Gràcia se anexionó nuevamente a Barcelona, se conservan todos los libros de actas y demás documentación administrativa.

¿Qué sucedió en aquel mes de abril de 1870, viente años después de que la vila de Gràcia fuese segregada de la ciudad de Barcelona, para que desaparecieran los archivos?

A partir de aquellos hechos históricos y de la incógnita planteada, sin pretender ser fiel a la realidad, sino simplemente tomando los hechos como fuente de inspiración, ideé la historia de mi relato de ficción. Un relato de secreto, escrito en tercera persona testigo, en el que el sobrino de un tal Pere Albertí que trabajaba en el archivo del Ayuntamiento de Gràcia en aquella época, nos explica los acontecimientos desvelados en un cuaderno escrito por su tío que descubre a la muerte de éste.

Espero que os guste cuando lo leáis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario