miércoles, 13 de abril de 2011

De cómo surgió la idea de "Letra de Palo"

Santos Inocentes



Letra de palo no es ningún relato. Es una venganza. El apósito exacto para una herida idéntica que cada año vuelve a abrirse en los Jardinets de Gràcia.

No es casualidad que ocurra siempre en el mismo lugar. Esta zona fronteriza entre Gràcia y el Eixample, rodeada por edificios modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX, supuso durante años el final del antiguo Camino de Jesús (el actual Passeig de Gràcia), que unía entre huertos, la todavía emancipada vila de Gràcia con Barcelona, por donde se entraba a través del portal del Àngel. Con tales referencias religiosas en su pasado (Camino de Jesús, Portal del Àngel...) no es de extrañar que cada año este lugar sea el escogido, para el inicio del recorrido de los carteros reales de sus majestades de Oriente por el barrio de Gràcia.
            
No es algo casual. Menos lo es aún, que Letra de Palo comience también allí, entre música de villancicos, confeti y niños apretados a ambos lados de la acera. No se trata de un relato. Es un ajuste de cuentas envenenado con la Navidad, un desagravio para cada niño que se quedó sin su regalo en la noche de Reyes, una tierna historia macabra para niños retorcidos.

Tampoco fue una la elección al azar el nombre de Enrique, el pequeño protagonista de Letra de Palo. Un gran Enrique Martín Berdón (grande como guionista, amigo y persona) me regaló la pirueta final de esta historia y es por ello que era de ley, que el niño llevara su nombre. Era justo que a partir de ahora existiera un niño de tinta, como el que el gran Enrique lleva imborrable en su corazón imaginando para nosotros mundos inalcanzables y que cada día nos los regala, altruista como siempre, con sólo mover los labios.

Tal vez, lo único que haya sido por azar es que hayas acabado leyendo estas líneas, quizás nunca llegue a tus manos esta historia escrita con moratones de humor negro sobre la espalda blanca de la Navidad. De lo que no hay duda, es que si llegas a leerla, nunca olvidaras que hay cartas que los niños escriben con letra de palo.

Jamás en tu vida, podrás olvidarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario